Maternando con Theta

11 de junio de 2015

Cuando me quedé embarazada una amiga me regaló un CD de Andrea Echeverri. Recuerdo escucharlo tantas veces... Me hacía sentirme conectada conmigo y con mi bebé. El disco de Beatriz Montiel me recuerda mucho a ese de Andrea. Los dos hablan sobre la maternidad en estado puro.

Cuando nació Nico le ponía mucha música, aunque realmente la ponía para disfrutarla yo y bajita para él. La música siempre ha estado presente en nuestra casa. De hecho, mi chico es músico. Él se sienta mucho al piano y nos ofrece música que nos calma y relaja el alma.

Beatriz MontielBeatriz Montiel es la autora de Theta, un disco dedicado a la maternidad. En él podéis escuchar 10 canciones íntimas y deliciosas escritas con el corazón. Con el corazón es también como me responde a estas preguntas:

Por lo que te he escuchado parece que lo de cantar ya te viene de antes. Aunque me imagino que no te planteabas sacar un disco, ¿o sí? ¿Cómo surgió la idea?

La música ha estado presente en mi vida desde siempre. Mi padre me cantaba canciones acompañándose de una guitarra en casa y grupos de los 60' como Cat Stevens o The Beatles se traducían en canciones de cuna para mí. A los 9 años ingresé en el conservatorio de Danza Académica de Alicante donde estudiábamos solfeo y más adelante me matriculé en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, en la opción de Interpretación Musical, donde una de las asignaturas troncales era "canto". Sin embargo nunca me había planteado sacar un disco.

Realmente vino una cosa detrás de la otra: las canciones surgieron de forma espontánea durante mi embarazo y puerperio, y las fui compartiendo en el blog. A raíz de eso muchas mamás se ponían en contacto conmigo para decirme que mi música estaba acompañandolas a ellas también y eso me animó a reunir todas las canciones en un mismo formato, grabarlas de manera profesional para acabar de darles forma y crear un concepto, "Theta", que unificara y diera sentido a todo el proyecto.

Cuando lancé el disco me di cuenta de que todo encajaba.

Fotografía de Pablo Arnáiz Montiel
Theta es el nombre que has elegido para este disco. Cuéntanos más sobre el juego de palabras y el significado que tiene para ti.

Cuando pensé abrir el blog se me ocurrieron muchos nombres y uno de ellos era "En estado theta". Me gustaba el juego de palabras y la mención a un estado hormonal único en la mujer tras el parto que hacía que su atención se centrara por completo en la supervivencia y bienestar de su criatura.

La frecuencia de ondas theta se hace presente en nuestro cerebro cuando nos volvemos altamente creativas, cuando estamos a punto de despertarnos o a punto de dormirnos, o cuando nos sentimos conectadas a una emoción que nos impide actuar de forma lógica y fría. Para mí la maternidad es todo eso y más. Por otro lado "theta" es la novena letra del alfabeto griego, como nueve son las lunas de un embarazo, y representa una fricativa sorda como la "Z" de nuestro alfabeto que además es la primera letra del nombre de mi hija. Vuelvo a pensar que todo encaja. 

Las canciones de Theta son muy personales e íntimas. ¿Qué cuentas en cada una de ellas y cómo te decidiste a compartirlas con el mundo?

Sí, excepto dos canciones, el resto hablan de mi experiencia directa con la maternidad. 

  • "Un día pensé en ti" habla de la primera vez que pensé en mi hija y que desde ese momento me sentí madre. Sin embargo pasaron dos años hasta tenerla entre mis brazos.
     
  • "Su nombre es Zoe" la compuse embarazada e imaginando el mundo de mi hija intra útero. Ponerle nombre fue una forma más de reafirmar su existencia, de hacerla presente entre nosotros y recibirla con más consciencia, si cabe. Para el disco ha colaborado en esta canción alguien muy especial y es que se ha usado el sonido del latido real de un bebé en el vientre materno. Se trata del latido de Leo, el hijo del arreglista Manu Ortega.
     
  • "Blessinway" es una canción para usar en una ceremonia prenatal, para honrar a la futura madre y su bebé y desearle un parto y nacimiento respetados. La compuse para la ceremonia que mi hermana organizó en su tercer embarazo. Un embarazo que acabó siendo un parto intenso y respetado en su hogar.
     
  • "¿Con qué soñará mi bebé?" la compuse un día viendo sonreír a mi hija mientras dormía con apenas 4 meses.
     
  • "Amor de leche" es un canto a la lactancia materna, un vínculo para toda la vida. En mi caso los inicios de lactancia vinieron acompañados de una mastitis subclínica muy dolorosa que no acabó de irse del todo hasta pasados 5 meses. No quise sustituir ninguna toma por leche de fórmula y llegué a sentir cierto rechazo por mi hija, pero gracias al apoyo de otras madres salí adelante y hoy 2 años después continuamos con lactancia materna placentera y a demanda.
     
  • "Aina" es una de las canciones que no hablan de mi propia experiencia como madre. Aina es el nombre de mi sobrina mayor y mi primer contacto con un bebé cercano. Un día de verano compuse esta canción mientras veía cómo exploraba el mundo por primera vez.
     
  • Para "No tengas miedo" se ha utilizado la dulce voz de mi hija que nos cuenta asustada que a veces siente miedo de noche y busca asustada la tetita, pero se le pasa cuando sabe que su madre está durmiendo a su lado, practicando colecho, y cantándole una canción al oído.
     
  • "Nuestro Lugar" es el otro tema que no pertenece a mi propia experiencia, sino que la compuse para la suelta de globos para el recuerdo que organiza cada año la asociación Umamanita y que el año pasado llevaba como lema escucha la pérdida. Fue una responsabilidad tremenda componer una canción para familias que habían perdido un hijo pero no dudé cuando me lo propuso Cheli Blasco y ahora siento que es una de las canciones más hermosas del disco.
     
  • "¿Quién está ahí?" habla de lo solas que nos sentimos a veces las madres, de lo necesitadas que estamos de tribu. Hoy en día sigue habiendo tribu, pero ahora hay que moverse para encontrarla (grupos de apoyo a la lactancia, círculos de familias, reuniones de madre a madre...). La letra de la canción dice estoy sola y la música final con los arreglos dice más alto NO estás sola. 
     
  • "Canción de despedida" la compuse como un pequeño ritual a usar cada día con mi hija cuando la dejaba en la Escuela Infantil. Leí mucho sobre la ansiedad de separación y todavía hoy es un tema que me preocupa muchísimo: tener que separarnos de manera forzosa de nuestros hijos por la nula opción para conciliar que ofrece nuestro país, es indignante desde mi punto de vista.


Foto: cesión de La Casa del Bosque
¿Te ha sido fácil compaginar la maternidad con todo el trabajo de grabación?

De grabación estuvimos una intensa semana en Estudio Sacramento (Alicante), en la que salíamos sólo a comer. Reconozco que fue difícil separarme de Zoe ese tiempo pero recuperábamos por las tardes-noches. Luego ya de vuelta en Madrid, Manu Ortega me iba pasando los arreglos finales e íbamos decidiendo sobre la marcha.

Por otro lado Daniel Sáiz terminó la mezcla ya sin mi presencia y volví a bajar otro fin de semana para dar el ok al trabajo terminado. Realmenmte he tenido mucha suerte con el equipo, se han portado como grandes profesionales que son y han puesto todas las facilidades del mundo. Me siento muy agradecida.

Te imagino escribiendo o componiendo casi en los mismos momentos en los que estabas viviendo algo de lo que cuentas en tus letras. ¿Ha sido así?

Sí, realmente el trabajo de composición fue muy visceral. Las letras brotaban solas en momentos clave del día cuando Zoe dormía, o acababa de tomar pecho o durante el embarazo iba canturreando por la calle una melodía que grababa con el móvil y luego en casa intentaba sacar los acordes con la guitarra. Es cierto que retomaba las canciones días después y les acababa de dar forma o cambiaba alguna cosa, pero desde luego el trabajo grueso ha nacido de mis entrañas.

¿Cómo surgió la idea de crear el blog de Cantando a mamá y qué compartes en él?

El blog lo creé en los primeros meses de vida de mi hija. Quizás como un espacio-diario donde volcar todo lo que estaba viviendo, mis reflexiones sobre maternidad consciente y crianza respetada. En ese diario también estaban las canciones, que claro, formaban parte importante de mi transformación como mujer.

El blog finalmente se ha convertido en un espacio de conversación de madre a madre, un lugar para crear tribu y compartir canciones que acompañen la maternidad.

¡Gracias Beatriz!

Me veo reflejada en ti cuando veo que no solo has gestado y estás criando una hija, sino que has gestado este bonito proyecto y estás criándolo también.

Me parece precioso que te hayas decidido a acompañar con tu música a muchas madres.
Te deseo una bonita crianza y... muchas más canciones.


Podéis encontrar a Beatriz Montiel en las redes sociales y en el blog. Ahí podéis escuchar sus canciones y comprar su disco:
Twitter: @TriceMoon
Facebook: Cantando a mamá
Blog: Cantandoamama.com

(Si te gusta esta página y te resulta útil, puedes colaborar conmigo de muchas formas para que pueda seguir manteniéndola)
1 comentario
Beatriz Montiel
12 jun 15
Qué bonita entrada, Ruth. Me encanta lo que dices de que te ves reflejada en mi porque ambas compaginamos nuestra maternidad con nuestros proyectos... Un abrazo enorme y gracias otra vez por dejar entrar en Otanana a Cantando A Mamá.
12 jun 15
Gracias a ti, Bea! Por acercarme a un pedacito de ti ♡