Bebés estrella

16 de agosto de 2014

Es tarde pero no puedo dormir. En mi cabeza sólo están una persona y su bebita. Su pequeña, de la que ya ha tenido que empezar a despedirse sin ni siquiera haberla visto, sin haberla abrazado, ni besado, ni tocado... No me puedo hacer a la idea del dolor de decir adiós a una bebé tan deseada que se pone malita antes de nacer y su camino es morir antes de llegar. Me duele sentir la espera de la despedida. Me duele pensar que esa mamá no podrá acurrucarse junto a ella por las noches sólo para olerla.
A veces la vida nos hace pasar por cosas para aprender, para crecer... pero hoy me sabe injusto.

Me duele también ver cómo reaccionamos en esta sociedad ante la muerte, sobre todo ante la de los bebés que todavía no han nacido. No entiendo cómo reaccionamos ante estas situaciones. Muchos comentarios sobran:
- “Mejor que pase ahora y no de recién nacido”.
- “Mujer, ya tendrás otro”.
- “No llores”.
- “Intenta olvidarlo lo antes posible”.
- “Mejor que no intentes tener más hijxs”...

Esta mamá no necesita escuchar tu opinión, lo que tú harías o lo que le va a venir mejor o peor según tu criterio. No necesita que llenemos con frases absurdas los silencios. No necesita que hagas como si no hubiera pasado nada, como si su bebé no hubiera existido nunca. ¡No!
Simplemente necesita vivir y sentir lo que ha pasado. Necesita llorar porque ¡acaba de perder a su bebé!. ¡¿No te das cuenta?! Es a ella a la que le ha pasado, no a ti. Necesita que la abraces sin palabras. Necesita recuperar a ese bebé que se marcha, pero como no es posible... quizás necesita que estés presente si ella te quiere cerca. Que la acompañes en su duro duelo. Que la apoyes en sus decisiones. Que llores con ella si así lo sientes.

Gasa de MeiDetrás de una muerte gestacional hay muchas cosas que nos perdemos. Esa mamá, esa familia, tendrá que enfrentarse a muchas decisiones y no precisamente fáciles. Tendrán que decidir qué hacer con el cuerpecito de su bebé cuando nazca. Porque lxs bebés cuando mueren dentro del útero también tienen que nacer. Después la mamá tendrá que decidir qué hacer ante la subida de la leche, porque sus pechos se llenarán y no habrá un bebé al que alimentar. Tendrán que decidir estas cosas y muchas otras. Todas duras y con lágrimas en los ojos. Te aseguro que ninguna familia que pase por esto necesita que hagas juicios de valor al aire.

Estos días sólo pienso en vosotras. Estoy triste.

Se ha creado un evento en facebook para hacer donaciones y que de ahí se haga un sorteo para conseguir dinero para incinerar a la pequeña. Ya se pueden comprar papeletas para participar. Me siento orgullosa y contenta por la bonita Tribu a la que pertenezco. Feliz de ver cómo tiramos lazos para ayudarnos. Si podéis compartir... para que le llegue a mucha gente y entre todxs lo consigamos. ¡Gracias!

¡Que tengas una bonito viaje Mei! Cuida a tu mamá, a tu papá y a tus hermanos desde tu estrella.

A todxs lxs bebés que se han ido antes de tiempo:
Mei
Noah
Lía
Elsa
Martín
Pedrito
Gabriel
Abril
Luna
Sue
Aitzea
Uma
...

Duelo perinatal

Información sobre el duelo ante una pérdida, apoyo, procesos hospitalarios, información para familiares y amigos, mujeres que han pasado por ello...


Umamanita
Duelo Gestacional y Perinatal
Superando un Aborto



(Si te gusta esta página y te resulta útil, puedes colaborar conmigo de muchas formas para que pueda seguir manteniéndola)