Las mamás de lxs bebés estrella

9 de diciembre de 2014

Han pasado más de tres meses desde que escribí sobre la bebé de una amiga que se murió en el segundo trimestre de embarazo.

Hace poco hablaba con ella, hablamos de Mei, de un colgante que había encargado con su nombre, de la huella de su piececito pequeño y de cómo el mundo intenta tapar lo que una quiere sacar a la luz.

A veces nos comportamos de una forma extraña, opinando, aconsejando...

... Y pensamos que hacemos lo mejor para la otra persona cuando lo que estamos haciendo es lo mejor para nosotrxs mismxs intentando acomodarnos para no entrar en conflicto.


Las madres que han perdido a su bebé no quieren olvidarlo. ¡No! Su hijx ha muerto. ¿Hay algo más doloroso en la vida? No hablar sobre ello no significa que no haya ocurrido. Muchas más veces de lo que creemos, por desgracia, los bebés mueren. Bebés que han pasado por el útero de su mamá por poquito tiempo, algunxs algo más... Bebés que se van demasiado pronto... dejando un gran vacío.

Muchos comentarios sobran:
-"No llores más".
-"Olvídate ya de todo y sigue tu vida".
-"Ya han pasado 3 meses, tienes que salir a divertirte"...

Querido mundo, da igual el tiempo que pase. Esa mujer que está enfrente de ti ha perdido a su bebé. El dolor le acompañará toda la vida. ¿Te preocupas por ella y quieres ayudar? ¿Por qué no le preguntas cómo está? Hacer como que nunca existió duele mucho. ¿Por qué no le preguntas cómo era su bebé, si lo vio, cómo fue el parto, qué recuerda con más intensidad...? Son muchas las mujeres que quieren hablar de sus hijxs con naturalidad.
¿Por qué no te sientas a escuchar?
Quizás no le apetezca contestar ahora o quizás te sorprendan sus respuestas. Quizás paséis un rato charlando, riendo, llorando...

Si todo esto te sigue incomodando, simplemente no comentes, no opines y no juzgues. Respeta desde el silencio.
Recuerda que es su bebé el que murió. Nunca dirías que olvidase a su padre o madre si hubiera muerto, ¿no?


Espero que poco a poco se vaya creando conciencia y se naturalice el hablar sobre el duelo.


Por todos los bebés que se han ido antes de tiempo ♡
Por sus mamás, que lo seguirán siendo siempre ♡
Por sus papás, que también se enfrentan a un duelo ♡



(Si te gusta esta página y te resulta útil, puedes colaborar conmigo de muchas formas para que pueda seguir manteniéndola)