¿Por qué usar signos de la lengua de signos española?

Imagen de ¿Por qué usar signos de la lengua de signos española?Imagen auxiliar de ¿Por qué usar signos de la lengua de signos española?
Bola
Bola
Bola
Bola
Bola

Existen ya otras páginas que te enseñan a signar con tu bebé usando la ASL (American Sign Language). No hace falta saber inglés para aprender, ni tener conocimientos previos. En realidad sólo se enseñan algunos signos, que se usan como una herramienta para que los bebés puedan transmitir a través de sus manitas lo que sienten, lo que quieren, lo que necesitan... Estos signos son muy básicos y el vocabulario no es muy extenso, así que, en realidad, tampoco importaría mucho qué lengua de signos le estamos enseñando mientras se use para fomentar la comunicación y el vínculo. De todas formas yo defiendo la lengua de signos española (LSE) porque al fin y al cabo, los signos de cada lengua no son aleatorios, sino que están directamente relacionados con la cultura a la que pertenecemos.

He escuchado críticas hacia la Lengua de Signos Española, como que no hay suficiente material o que son signos más difíciles de aprender. Esto no es así. Para la primera inquietud: existe suficiente material para lxs bebés. Abajo os doy algunas referencias y todavía podéis encontrar más. Y para la segunda sólo deciros que lxs bebés son auténticas esponjas y si fuera más difícil los bebés de padres sordos, que usan la LSE de manera natural, la empezarían a usar más tarde. Esto no es así, así que ¡mitos fuera!

Todo esto de usar lengua de signos con bebés empezó en los años 90 en EEUU, de ahí el que al principio sólo se usara la ASL. También era un aliciente que hubiera bastante material gráfico para enseñar a usar este método.
Yo he creado esta página usando signos de la lengua de signos española (LSE) porque gracias a internet y a las nuevas tecnologías ya podemos disponer de material en español. Y si no lo hubiera, ¡entre todxs podemos crearlo!

En esta página podéis encontrar todos los signos necesarios para poder empezar a comunicaros con vuestros bebés. Si queréis seguir investigando sobre este tema con más signos en castellano tenéis diferentes materiales como:

Manos que cuentan

Lengua de Signos para Bebés

Cuentos


Si sigues interesadx... recuerda que también puedes pedir una sesión personalizada. Más información en info@otanana.com

(Si te gusta esta página y te resulta útil, puedes colaborar conmigo de muchas formas para que pueda seguir manteniéndola)
Sigue leyendo: Artículos recomendados