¿Buscas cole para tu peque? Esto te puede interesar

12 de abril de 2017

Buscar Escuela Infantil es una difícil decisión. Estramos ahora en época de puertas abiertas de muchas Escuelitas donde nos muestran cómo es el lugar y cómo se relacionan con las criaturas. Cuando Nico era pequeño alguien envió al grupo de Crianza al que pertenezco unas ideas para facilitar la búsqueda. He recogido algunas de las cosas que decía y he añadido algunas otras.
Os dejo algunas recomendaciones para fijaros bien y ver si la Escuela que te estás planteando está bien o no tanto como parece.

Proyecto Educativo

Es un documento que puedes leer. Pídelo para echarle un ojo y ver de qué habla. Es importante que hable sobre la atención individualizada y atender a los ritmos de cada peque. Cada niño es un mundo y se desarrolla a un ritmo diferente a los demás. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo un peque nacido en enero, que otro que nació en diciembre. Se llevarían un año y compatirán aula, por lo que sus ritmos variarán bastante. Tratar de equiparar ritmos es un error.
Cuando hablo de ritmos me refiero a respetar el proceso de cada peque a la hora de gatear, andar, comer, hablar, controlar esfínteres o expresar emociones...

El Proyecto Educativo debería incluir el fomento de la autoestima, la autopercepción, el descubrimiento del propio cuerpo, de uno mismo y de su entorno.

Si tiene un enfoque de género mucho mejor. Que se explicite la intención de la coeducación y/o de la educación no sexista. Que trabaje con juegos coeducativos y que se eviten los juegos exclusivos para niños o para niñas (tipo princesas para ellas y pistolas para ellos).

¿Qué tipo de Pedagogía usan en la Escuela? ¿Usan libros de texto, mandan deberes, hacen fichas...? ¿Utilizan materiales de Pedagogías Vivenciales: Montessori, Waldorf, Pikler, Wild...?

Actividades

Está muy relacionado con el Proyecto Educativo.
Es importante que no sea un lugar donde las peques van a hacer una jornada laboral y estén con actividades desde que entran hasta que salen. Hay peques que pasan muchas horas en la Escuela. Está bien que haya alguna actividad dirigida donde se estimule al peque pero el juego libre es la gran herramienta de aprendizaje en la infancia, por lo que es importante que esté presente.
Cuando hablo de actividad dirigida me refiero a algún material que estimule la psicomotricidad o la expresión corporal, o algunos momentos al día donde se les lea un cuento, escuchen música, puedan explorar su cuerpo a través del baile… O actividades concretas: elaboración o exploración de algún material, preparar un huerto, hacer una actividad de grupo… El juego libre es donde ellos van a poder aprender realmente centrándose en sus intereses y acercándose a esas actividades que les motivan: juego simbólico, materiales concretos…
Puedes preguntar cómo sería el día a día en la Escuelita para hacerte una idea.

Adaptaciones

¿Cómo hacen la adaptación en la Escuela? ¿Dejan a las familias acompañar a las peques en su proceso? ¿Os dejan entrar en el aula? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Se puede ir el peque antes a casa cuando así lo reclama?
Si vuestra peque toma leche materna... ¿podéis llevarles la leche y que se la den?
Si vuesta peque usa pañales de tela... ¿ podéis llevarlos y que les cambien con ellos?
¿Se respetan los procesos de cada niño en cada etapa: control de esfínteres, gateo, relación con la alimentación...?
Es importante respetar los procesos de adaptación porque de ellos depende que se establezca la seguridad que necesita el o la peque para quedarse en un sitio que es nuevo para él/ella.

Relaciones y resolución de conflictos

Esta parte es muy importante porque vais a poder observar cómo se relacionan con los peques y qué hacen a la hora de resolver un conflicto, cómo tratan las emociones, si se fomenta la escucha, la asertividad, la resolución no violenta en una situación tensa…

Es importante que sepáis si se trabaja con castigos o no, si hay rincón de pensar o no. Esto os va a dar muchas pistas de cómo abordan las emociones. Vivimos en una sociedad donde las peques están muy infravaloradas y sus emociones también. Se dividen las emociones en positivas y negativas y normalmente las "negativas": rabia, ira, miedo... se niegan y ningunean. Es importante acompañar todas las emociones y los castigos o el rincón de pensar no ayudan para nada.

Hora de comer

Para las más pequeñitas serían importante saber si se les da de comer en brazos, que sería lo suyo o se hace en plan industrial todos en trona y metiéndoles la cuchara en la boca.

Para más mayores puedes preguntar cómo se fomenta la autonomía. Si se respeta los ritmos de cada una, si se les deja comer con las manos para que exploren los alimentos, si se les presiona a comerse todo o no…

Puedes preguntar por la comida en sí. Pide un ejemplo de menú semanal o mensual para ver qué tipo de alimentos se les va a ofrecer y pregunta si os harán llegar el menú de cada semana. También para poder organizar las cenas en casa.

Puedes preguntar si hay cocina o trabajan contratando catering. Y el tipo de alimentos. Si ya son ecológicos mucho mejor.

Siestas

siestaEs importante que sepáis cuántas siestas se echan, cómo les duermen, dónde, cuánto tiempo, si son obligatorias o qué pasa si tu peque no se quiere dormir, qué hacen en esos casos. Si les obligan a dormir como al resto y de qué forma... o si les acompañan haciendo otra actividad mientras los otros niños duermen…

También podéis preguntar si les despiertan o les dejan dormir lo que necesite cada una.

Participación de las Familias

¿Las familias estáis integradas en la Escuela? ¿Podéis entrar al aula y participar en algunas de las actividades que en ella se hagan: talleres puntuales, excursiones, cuentacuentos, visitas…? ¿Os tienen en cuenta para programar actividades?  ¿Y a las peques? ¿Facilitan el encuentro entre las familias? ¿Cuántas tutorías se hacen durante el curso? ¿Puedes pedir una tutoría en caso de necesitarla? ¿Podéis participar en la toma de algunas de las decisiones de la Escuela: alimentación, propuesta de actividades o excursiones, materiales…? ¿Las peques pueden hacer aportaciones/peticiones también?

A la hora de dejar a las peques todas las mañanas… ¿cómo se hace? Les puedes acompañar hasta el aula o hay que despedirse fuera? ¿Podéis hablar con las maestras un ratito cada día o sólo en las tutorías? ¿Cómo son las recogidas?

Si tenéis peques de la misma edad... ¿Les ponen en aulas diferentes o pueden estar juntas?
¿Hay AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos)? ¿Qué relación se establece entre el AMPA y el Equipo Pedagógico? Si no hay AMPA, ¿es posible crear una para empezar a mover actividades o propuestas?
Es importante que la Escuela tenga una estrecha relación con la familia y que se fomente esa relación.

Tamaño de la Escuela

¿Cuántas clases hay? ¿Cuántos niños hay por aula y cuántas acompañantes/profes tienen (ratio)? ¿Cómo es el patio? ¿Coinciden todas las edades en el patio o tienen delimitado el uso del espacio exterior? ¿Pueden salir al aire libre cuando quieran?

Las Escuelas pequeñitas sueñen ser más familiares, aunque también podéis encontrar Escuelas grandes con muy buena organización e integración familiar.

Éstas son algunas de las preguntas que os podéis hacer a la hora de buscar una Escuela para vuestros hijos. Es importante tomarse el tiempo necesario para elegir bien en base a lo que queremos y elaborar nuestro pros y contras. Es un espacio donde el peque va a pasar mucho tiempo y tiene que ser un sitio donde se sienta seguro y pueda crear un vínculo sano con la persona de referencia que le va a acompañar durante todo el curso escolar.

Seguro que encontráis un lugar adecuado a vuestras/sus necesidades y si no os convence del todo podéis poner la intención en mejorar las condiciones de la Escuela. Si no encontráis nada que os convenza pensad que hay otras opciones, como las madres de día.
Vuestras peques os agradecerán que os informéis bien.

¡Mucha suerte a todas!



(Si te gusta esta página y te resulta útil, puedes colaborar conmigo de muchas formas para que pueda seguir manteniéndola)