10 juegos para acompañar a lxs peques en días fríos

20 de enero de 2015

En días como hoy en los que hace tanto frío que salir a la calle está complicado... en casa hacemos diferentes actividades o juegos. Os dejo 10 IDEAS para hacer con lxs más peques de la casa:

1. Laberinto de lana

Nos gusta mucho la lana y en casa nos da mucho juego. El laberinto se hace colocando la lana haciendo un recorrido con ella por diferentes puntos de la habitación. El resultado es como una tela de araña. Se puede empezar desde cualquier punto del cuarto e ir recorriendo con ella toda la habitación, enrollándola en la puerta, pasando por la pata de la mesa, por una silla, un perchero... La lana queda tensa y enredada a diferentes alturas. Podemos jugar a pasar por debajo sin tocarla, a pasar por encima o utilizarla para incluir otros juguetes en nuestro juego: animales que se cuelgan de ella, coches que pasan por encima como si fuera una carretera, telas colgadas encima...
Con esto y un poco de imaginación lxs peques seguro que pasan un rato entretenidxs.

Laberinto de lana

Si os gusta la idea, también podéis fabricar una casita, cueva, jaima... Colocando la lana un poco más alta y colgando mantas, que podéis sujetar con pinzas, os quedará un espacio genial. ¡Mirad cómo nos quedó a nosotrxs! Estuvimos jugando mucho rato dentro.

2. Pompones de lana

Siguiendo con la lana... Podemos hacer muchas cosas con ella. Desde que fui a dar un taller en Méceme tenía ganas de hacer algo que allí tenían: una cortina de pompones para adornar. En nuestro caso la pondremos en la habitación de juegos. Es una actividad relajada y tranquila donde lxs peques están concentradxs pasando la lana por el agujero del cartón. Podemos hacer uno o dos al día. Hasta que consigamos nuestro objetivo los pompones se convierten en divertidas pelotas que podemos lanzar dentro de casa sin hacernos daño.
¡Cuidado con lxs gatxs o con lxs más peques de la casa! Suelen deshacer un pompón antes de que te des cuenta :-)

Pompones de lana

3. Pintar

Hay muchísimo material para que lxs peques pinten. Podemos usar pinturas de dedos, acuarelas, pinturas al agua, rotuladores, ceras... Quizás a eso ya estén más acostrumbradxs, así que, si os apetece, podéis probar algo nuevo. En casa hemos usado el líquido de un bote de remolacha para ver cómo queda en el papel. A lxs peques les ha fascinado y han descubierto cómo tiñen algunas comidas.
Os invito a probarlo.
¡Mirad qué chulo está quedando!

Pintando con remolacha

4. Creando entornos diferentes con cinta adhesiva

Con un poco de washitape o con la cinta adhesiva de colores de toda la vida, podemos crear entornos divertidos para iniciar un juego. Dibujar la forma de una carretera sobre el suelo puede convertirse en una gran autopista transitada por decenas de coches de todos los tamaños. O nos puede servir para pasar descalzos sobre ella...
Podéis probar con otras formas: una casita, formas geométricas, un barco...
¡A ver qué se os ocurre!
El único inconveniente es que si se deja demasiado tiempo es muy sucio, porque el pegamento se va deteriorando.

Washitape con peques

5. Contar cuentos, por supuesto

Contar cuentos es una actividad que nos encanta y en casa siempre es buena hora para arrimarse juntxs a uno, llueva o no.
A través de ellxs potenciamos la imaginación y aprendemos muchísimas cosas. Intenta elegir cuentos con valores cercanos a tu forma de pensar.
Recuerda que los cuentos son una gran herramienta para mostrar los signos y que a tu peque le resulte más fácil su aprendizaje y asimilación. Nosostrxs los usamos un montón.

Contar cuentos

6. Cocinar juntxs

Una gran merienda puede ser un bizcocho casero o unas galletas hechas por ellxs mismos.
En casa hacemos unas galletas riquísimas que son muy fáciles y rápidas.

Y la masa de pizza nos sale genial. Ellxs pueden ayudar amasando, echando los ingredientes, removiendo, añadiendo ingredientes extras o dándoles forma... El caso es pasar un rato juntxs cocinando algo rico que luego nos podamos comer.
A veces nos genera mucho agobio pensar en todo lo que tenemos que hacer: recoger, limpiar, cocinar... Aparte de jugar, ¡claro!
Incluirles en la preparación de la comida nos facilita a nosotrxs, además de que a ellxs les puede divertir. Y aprenden un montón.

Masa de pizza

7. Ideas locas que salen de lxs peques

Hay algunos días en los que lxs peques proponen hacer algunas cosas que normalmente no les dejamos realizar. Hay otros días en los que lo pensamos bien, negociamos y acordamos recoger bien entre todxs después de ejecutar esa idea súper loca y nos ponemos manos a la obra.
Un día jugamos con la ceniza fría de la chimenea como si fuera arena. ¡Imaginaos cómo se puso todo!
A veces pintamos en los azulejos del baño.

O pintamos en el suelo...

Pintar el suelo

Otras veces saltamos en el sofá desde una torre de cojines...
¡Nos encanta saltar en el sofá!. Son momentos de risas aseguradas.

¡Mirad qué confianza transmite este salto!

La idea más loca que les hemos dejado hacer a lxs peques es...
Pelar kilos de cebollas para jugar con las pieles como si fuera otoño dentro de casa. ¡Fijaos qué lío de salón!

Resultó bastante útil tener las cebollas ya peladas para cocinar los días siguientes.

Hay momentos en los que el caos se deja notar, pero verlos disfrutar de esa manera no tiene precio. Algo que siempre acordamos antes de aceptar una propuesta es recoger juntxs cuando se acaba el juego, sin discusiones y sin nuevas negociaciones. Eso nos ayuda a aceptar algunas de sus pequeñas locas ideas.
También nos gusta que vivan cómo cedemos en algunas negociaciones con cosas que saben que nos cuestan.

8. Construcciones

A veces jugamos al jenga con las normas. Otras veces simplemente usamos las maderas para hacer construcciones diferentes. El mayor construye y la peque destruye. Jugamos a esperar a que la otra persona termine de hacer su construcción antes de derribarla de múltiples maneras: apuntando con otra madera, soplando, tirando una pelota pequeña...

Juego de construcciones

Otras veces construimos torres altas para disfrutar viendo cómo caen de golpe.

Torre Arcoíris

9. Recoger

En casa intentamos no sacar un juego nuevo sin haber recogido el anterior. No siempre funciona, claro, pero más o menos lo tenemos integrado. Recoger se convierte también en un momento divertido. Algunas veces estamos más motivadxs para guardar, colocar, ordenar, limpiar... Ayuda mucho si los materiales que usamos son de nuestro tamaño. A mí me gusta barrer con una escoba que tenga el palo de mi medida para no dejarme la espalda. Ellxs también lo notan y se manejan mejor si está pensada para su altura. Otras veces recogemos cantando, que también ayuda.
Así barremos juntxs en casa.

Emma barriendo

10. Chubasquero, botas y saltar en los charcos

A veces hay tantas ganas de salir fuera que solo nos queda esperar a que amaine, si hay suerte. Calzarnos unas buenas botas, disfrutar de la lluvia y los charcos, ver caracoles...
Y acurrucarnos a la vuelta a casa para sacarnos el frío de encima, sobre todo el papá y la mamá porque como veis en la foto... ¡el peque va sin abrigo!

Pisar charcos

Espero haberos aportado alguna idea para hacer estos días de frío.
Y vosotrxs... ¿qué hacéis los días en los que es imposible salir? ¿Os apetece compartir conmigo alguna idea chula?

(Si te gusta esta página y te resulta útil, puedes colaborar conmigo de muchas formas para que pueda seguir manteniéndola)
2 comentarios
Verónica Reng
21 feb 15
Fascinante! Cuanta diversión. Me encantaron todas tus ideas, los peques se ve que lo pasan de maraVilla!
26 feb 15
Gracias por apreciarlo, Verónica. Y por pasarte por aquí :-) Lxs peques disfrutan mucho y nosotrxs alucinamos con algunas de sus ideas locas, jeje.

Un abrazo.
Vanessa
25 mar 15
Gracias por compartir éstos momentos, demostrando que aunque a veces el caos asome... siempre hay algo que aprender juntos