Lactancia y sexualidad

18 de enero de 2016

Hoy me siento a escribir sobre algo muy polémico ➙ Lactancia y placer.
Lo relato tal y como lo he sentido y vivido porque creo que las mujeres no tenemos que callarnos más y porque ya es hora de que la sociedad se pare a escuchar y se deje de tanto juicio cansino. La misma sociedad que cada dos por tres censura una foto de lactancia por considerarla prácticamente porno, o expulsa a una mujer que está dando teta en un lugar público, como si estuviera cometiendo un acto despreciable.

La lactancia es mucho mucho mucho mucho más que alimento. De nuestras tetas emana leche rica en nutrientes que también alimenta emocionalmente. En la teta el bebé se siente complacido, seguro, tranquilo, conectado con su mamá... Se nutre de ella y siente PLACER.

No hay duda de que el bebé siente placer a través de la succión, pero ¿y la madre?


Lactancia materna con bebés mayores de un año


¿Qué sentimos las mujeres cuando damos teta?

¡Madre mía! ¡¡TABÚ!!

Las mujeres podemos sentir placer con la succión de un bebé en nuestro pecho. PLACER con mayúsculas. A veces incluso placer sexual.

Por cierto, no es el tema que me ocupa ahora, pero recomiendo este artículo: Sexualidad infantil, ¿cómo lo afronto con mis hijos? Me gusta cómo expresa Laura Perales que "Sexualidad es todo aquello que nos produce placer. Comer una fresa, escuchar una canción que nos gusta mucho. No solo está ligada al coito y a lo genital."

Muchas mujeres se sienten sucias y les invade un sentimiento de que están haciendo algo malo por sentir este placer sexual en algunos momentos mientras sus bebés maman. Yo quiero hablar de esto hoy.


Mirada mamá-bebé

La primera vez que Nico tomó teta yo era la mujer más feliz del mundo. Nico acababa de nacer. Ya estaba sobre mi pecho y no dentro de mi útero. La oxitocina natural fluía por mi cuerpo con tanta fuerza que no percibí exactamente lo que sentía con la succión.


Nico nació dos semanas antes de mi FPP (Fecha Probable de Parto) y era dormilón. Me costó que se enganchara correctamente y las primeras semanas notaba un ligero escozor en los pezones. Al poco tiempo ya gozábamos de una lactancia placentera.



¿Qué es placer en la lactancia?

  • Placer es sentir cómo te invade el sueño mientras tu bebé te mira borracho de amor.
  • Placer es que te brote la leche a chorro de las tetas y sentir que tu hijo no necesita nada más que tu cuerpo.
  • Placer es sentir cómo tus genitales se humedecen y te estremeces en cada succión. Porque... aunque sea tabú yo quiero nombrarlo. Nos pasa a veces, sí.
  • Placer es ver cómo tu bebé te suelta el pezón sin darse cuenta y te echa la más bella de las sonrisas mientras duerme plácidamente.
  • Placer es sacarte la teta donde quieras para alimentar/nutrir las necesidades de tu hijo, tenga la edad que tenga.
  • Placer es echar la mejor de tus sonrisas a esa persona que te mira escandalizada y te dice: "pero, ¿todavía le das pecho? Bueno, esto no es placentero como tal, pero reconfortante es un rato.

Hay tantas cosas que me dejo... El placer es muy amplio y está presente en nuestra vida.

Intenta siempre vivir y mantener una mirada limpia. Sin juicio. De verdad que hay gente a la que le molesta ver un poco de teta de una mujer que tiene a su hija en brazos. La propuesta es sencilla: No mirar o irse a otro lado.

Cuando yo estudiaba en el cole aprendí algo básico e importantísimo: somos mamíferos. Por muy represivos que sean los valores de nuestra sociedad... seguiremos siendo mamíferos, le pese a quien le pese.

La lactancia de mi primer hijo fue placentera en su máxima potencia. Con Emma he tenido una lactancia diferente aunque muy disfrutada también.
Belleza, magia, sexualidad, goce, vínculo, cercanía y placer... son palabras que yo asocio con LACTANCIA.

Y... no quiero entrar a valorar si damos teta o no. Todo esto lo cuento desde un profundo respeto sin juicio hacia quien no da teta por el motivo que sea. Tengo pendiente escribir sobre esto...



(Si te gusta esta página y te resulta útil, puedes colaborar conmigo de muchas formas para que pueda seguir manteniéndola)