Día Mundial del Sueño Feliz

29 de junio de 2014

Hoy, 29 de junio, es el Día Mundial del Sueño Feliz. Este día se creó hace dos años de la mano de Dulce Crianza para defender los diferentes ritmos del sueño infantil y, sobre todo, en contra de los métodos conductistas usados para adiestrar a lxs más pequeñxs en el sueño. El lema del primer año fue "Desmontando a Estivill", que usando el hashtag #DesmontandoaEstivill consiguió ser Trending Topic. El año pasado fue #ADormirFelices y este año se ha elegido el hashtag #DuérmeteConmigo. Yo no participé entonces porque no tenía twitter. Este año sí tengo así que me sumo a la iniciativa.

Colechando en amor y compañiaCon esto se pretende visibilizar y defender la adquisición natural del sueño, sin interferencias ni acciones que vayan en contra del ritmo natural de lxs peques. Y defender la necesidad de bebés,  niñxs y adultxs (que nos llueven las críticas) de dormir acompañadxs si así lo deseamos.

Después de estar durante 40 semanas en el útero materno lxs bebés esperan, cuando nacen, permanecer cerquita de su madre. Es ahí donde regulan su temperatura, su sueño, su alimento y sienten esa seguridad equiparable a la vida intrauterina. Alejarlos para obligarles a dormir sin nosotrxs sólo porque aprendan a dormir no tiene ningún sentido. Lxs bebés ya saben dormir, ya lo hacen cuando están dentro de nosotras. Lo que necesitan es hacerlo acompañadxs. Ellxs no saben si nacen en el s.XXI, con cunas con súper barrotes o en medio de la selva con fieras acechando. No conocen a qué peligros se enfrentan, pero por instinto necesitan esa seguridad que les ofrezemos estando cerca.

Hay muchas formas de dormir. Podemos dormir en la misma cama, en camas juntas, en cama y cuna pegada, en colchones en el suelo... Hay niñxs que en seguida demandan una habitación donde dormir solos en su cama. Todo es válido, pero siempre respetando al niñx. No hay ninguna necesidad de dejar al bebé llorar para enseñarle absolutamente nada. Cuando el bebé llora porque le dejas solx, no lo hace para llamar tu atención o joderte la vida. Llora por una necesidad imperante de tenerte a tu lado, de que le consueles, le hables y estés presente.

En mi cama somos cuatro a favor del colechoLxs bebés no se acostumbran a dormir contigo. Ellxs nacen acostumbradxs a ti. Tu cuerpo es el único lugar seguro que conocen. Alejar a tu bebé mientras llora desconsolado sólo le va a traer consecuencias negativas. Cogerle en brazos, consolarle, abrazarle, besarle, decirle que le quieres... no es malcriar. Que nadie te diga lo contrario.

(Si te gusta esta página y te resulta útil, puedes colaborar conmigo de muchas formas para que pueda seguir manteniéndola)
1 comentario
Lorena Sáez
03 jul 14
Me encantó la iniciativa y me apunté en cuanto supe de ella. Hoy hay mucha crítica y desinformación, por eso es fundamental educar.