Conciliar para vivir

2 de septiembre de 2016

Soy mujer, feminista y madre.

Antes de ser madre tenía un trabajo que me encantaba. El horario era genial, comía siempre en casa y las tardes eran para mí. Me sentía feliz.
Cuando nació mi primer hijo decidí, por mí misma, pedirme una excedencia de dos años para disfrutar de lo que más me apetecía: criar a mi hijo. Me sentía feliz.
Cuando me tocaba incorporarme elegí no hacerlo para seguir implicada a tiempo completo en la crianza de mi peque. Me sentía feliz.

Mi chico trabaja desde casa, así que está muy implicado en la crianza también. Disfrutó de sus 13 días de permiso de paternidad (¡¡13 días!! por ser trabajador autónomo) y se cogió otros 2 meses más por su cuenta para acompañarnos a tiempo completo.

Esa fue nuestra decisión. La tomamos de manera consciente y teniendo muy en cuenta nuestras posibilidades/ahorros.

Soy feminista y creo en la igualdad, pero sobre todo creo en el respeto a las decisiones personales. Tanto mujeres como hombres tienen el derecho a elegir lo que quieren hacer con su cuerpo, sus estudios, su trabajo, su vida… Siempre sin molestar a nadie, claro.

Soy feminista y soy madre. Eso no me convierte en una vaga que se pasa el día en casa “sin hacer nada”.

Conciliar para vivirMe he dedicado muchos años a criar a mis dos hijas, desde el respeto, a observarles, a validar sus emociones, a acompañar su evolución natural, sin prisas… para que en el futuro sean personas adultas autónomas, responsables con sus decisiones y tengan claro lo que quieren y lo que no. Ni yo, ni el sistema, ni nadie tiene que decidir por ellos.
Os aseguro que esta tarea es muy productiva a pesar de no estar remunerada y de la total infravaloración que recibe desde la sociedad.

Nos hablan en los medios de cómo conciliar. De cómo, a las 16 semanas, la mujer se puede incorporar a trabajar y seguir con su vida como si nada pasara, como si sus pechos no estuvieran todavía regulándose en base a la demanda de su bebé, como si su bebé (que todavía no ha cumplido 4 meses) ya hubiera madurado el ciclo del sueño y durmiera plácidamente por las noches, como si mamá-bebé ya no se necesitaran, como si todos los trabajos fueran más importantes que criar un hijo emocionalmente sano…

Mientras tanto... la sociedad opinando sobre nuestra maternidad:
“Se te va a pasar el arroz”
“A ver si tú eres la siguiente ya”
“¿No vas a ir a por el hermanito?
“¡A ver cuándo vas a por la parejita!”
“Eres una coneja”

Cómo nos gusta opinar sobre cuándo y cómo ser madres para luego seguir opinando sobre cuándo y cómo dejar de serlo, sobre cuándo meter al peque en la guardería para que "socialice", blablabla...

Ojalá nos escucháramos más a nosotras mismas sin dejarnos influenciar por esta sociedad que nos exclaviza.

Ojalá la sociedad nos apoyara para poder tomar nuestras propias decisiones.

Ojalá existiera una conciliación real.

Algunas ideas que podrían ayudar a conciliar la maternidad con... la VIDA:

  • Facilitar la baja maternal durante el embarazo.
  • Respetar los tiempos de la madre y el bebé a la hora de nacer.
  • Respetar las decisiones de la mujer en el momento del parto.
  • Respetar la no-separación mamá-bebé (el hábitat del recién nacido es la madre).
  • Respetar el derecho del bebé/niño a ser amamantado. Esto ya es una cuestión de salud pública.
  • Ampliar los permisos de maternidad (16 semanas actualmente) y de paternidad (15 días para trabajadores por cuenta ajena). ¡Que mínimo que 1 año de baja! (ampliable).
  • Abrir otras opciones para conciliar, como Madres de Día o Escuelas Libres o de Pedagogía Vivencial (el horario es mucho más reducido).
  • Facilitar a las madres/padres que quieran seguir trabajando: jornadas reducidas, teletrabajo, excedencias…
  • Facilitar a las madres/padres que no quieran incorporarse al trabajo porque prefieran criar.
  • Facilitar ayudas económicas para que las madres/padres puedan permitirse dedicarse en exclusividad al cuidado de sus hijos.

¿Qué es lo que pretendemos conseguir?

Queremos hacer mucho ruido en las redes sociales para que se nos escuche. En Chile han conseguido aumentar la baja de maternidad con una campaña que se inició en las RRSS.

Madres sí. Pero Guerreras también surgió de forma espontánea con un grupo de madres en facebook que querían luchar por una conciliación real con la que poder disfrutar de su familia y de su vida laboral sin tener que renunciar a ninguna de ellas.

Conciliación¿Cómo puedes unirte?

  • Usando varios hastag en twitter durante la semana del 5 al 11 de septiembre (“La semana por la Conciliación”) para intentar conseguir ser Trending Topic y que se nos escuche: #ConciliarEsVivir #ConciliAcción
  • Difundiendo y apoyando el documento para aumentar la pausa por maternidad y paternidad que ha elaborado la Plataforma de Lactancia Informada.
  • Uniéndote a la lista de apoyos para colaborar en esta gran causa social.
  • Compartiendo este post y cualquier otro que apoye la Conciliación Real.

Invirtiendo tiempo en nuestrxs hijxs conseguiremos una mejor sociedad ahora y en el futuro. Por la salud de nuestros hijos. Por una infancia sana.

(Si te gusta esta página y te resulta útil, puedes colaborar conmigo de muchas formas para que pueda seguir manteniéndola)
1 comentario
02 sep 16
Me ha encantado, lo voy a compartir ya mismo!