Principales ventajas de usar signos con bebés

Imagen de Principales ventajas de usar signos con bebésImagen auxiliar de Principales ventajas de usar signos con bebés
Bola
Bola
Bola
Bola

1.- Reduce frustraciones y enfados

Como hemos comentado en otros artículos el bebé tiene la capacidad de comunicarse, pero todavía le hace falta una herramienta para poder hacerlo. Los signos o señas le ayudan a poder expresar lo que quiere o lo que necesita en cada momento. Poder hacerse entender de manera rápida y eficaz disminuye la frustración, tanto del bebé como de la persona que le acompaña. Esto también hace que aumente su confianza y su autoestima y, por tanto, que se sienta complacidx y feliz de ser entendidx y de que sus demandas sean escuchadas.

En la medida en la que ve que se puede comunicar tempranamente y de forma efectiva con las personas que están a su cuidado se reducen las interacciones negativas y los enfados y aumentan las interacciones positivas y las sensaciones placenteras. Esto hace que el vínculo bebé-mamá/papá/acompañante mejore.

2.- Favorece la adquisición de la lengua oral

Son muchas las personas que me han preguntado preocupadas si este método influye negativamente en el aprendizaje de la lengua oral. La respuesta es rotundamente NO. No sólo no interfiere de forma negativa en la adquisición de la lengua hablada, sino que favorece su aprendizaje.

En 1989 ya lo demostraron Susan Goodwyn y Linda Acredolo en un estudio subvencionado por el Instituto Nacional de Salud. Diseñaron un estudio, que duró años, para ver cómo afectaría el uso de lengua de signos en el desarrollo posterior del bebé. Los resultados fueron muy favorecedores para los bebés signantes.

Podéis encontrar más información consultando su libro:

"Baby Signs, how to talk with your baby before your baby can talk"

3.- Estimula el desarrollo intelectual

La investigación que realizaron Acredolo y Goodwyn demostró claramente ventajas en los niñxs que usaban los signos. A largo plazo estos obtuvieron un promedio de 12 puntos más en el test de CI, cuando se lo realizaron 8 años después.

Podéis leer el estudio en inglés: Impact of Symbolic Gesturing on early language development

4.- Favorece la adquisición de lenguas nuevas

Esto es algo que se conoce y que está ya demostrado. Lxs niñxs a los que se les habla desde pequeñxs en diferentes lenguas tienen la facilidad de comprensión y luego comunicación en ambas. También son niñxs que a largo plazo tienen la facilidad de comprensión y aprendizaje de nuevas lenguas.

5.- Favorece la psicomotricidad, la atención visual y el control del espacio

Al usar las manos para hacer signos concretos se está estimulando la psicomotricidad. Por la naturaleza propia de los signos también se favorece la atención visual, ya que la criatura tiene que atender para captar cada signo y su significado. El bebé también se hace más consciente del espacio que utiliza y de cómo se mueven sus manos para comunicar.

Consigue un ejemplar de Manos que cuentan, un libro con la información completa sobre cómo generar un idioma común donde bebé-adulto pueden comunicarse desde el principio. Descubre los grandes beneficios de este recurso tan facilitador en los primeros años de crianza ¡Encarga el tuyo!

(Si te gusta esta página y te resulta útil, puedes colaborar conmigo de muchas formas para que pueda seguir manteniéndola)
Sigue leyendo: Artículos recomendados