Stop Informe Doulas

24 de febrero de 2015

El otro día me entrevistaron en Aragón Radio. Quiero agradecer al equipo por contar conmigo para poder expresarme en nombre de las doulas, y defender nuestro trabajo.


En primer lugar quiero decir que son muchas las entrevistas que he realizado, junto con mis compañeras. Llevamos una semana dura de acusaciones donde estamos siendo el punto de mira de la sociedad y estamos viendo que como opinar es gratis pues todo vale.

En segundo lugar quería comentar algunas cosas que, por la brevedad del directo y el formato no-debate, no he tenido la oportunidad de decir:

En contestación a la intervención de Belén:

  • Estoy de acuerdo en que las matronas están especializadas y formadas para prever y detectar anomalías y poder derivar a otros profesionales. En cuanto a lo emocional, no me cabe duda de que algunas matronas dan ese apoyo a las mujeres. Por suerte he tenido la oportunidad de ver cómo trabajan algunas de ellas. Pero desgraciadamente hay una carencia que las matronas no pueden cubrir: El sistema de salud actual, tanto público como privado, impide que este acompañamiento se dé de manera continuada a las madres. La falta de contratación hace que una matrona, a pesar de querer acompañar, tenga que atender a varias mujeres al mismo tiempo. Las doulas ofrerecemos ese apoyo continuado y los beneficios para la mujer son considerables.
     
  • Insisto en que las doulas no damos consejos sanitarios por lo que la madre y su bebé no corren ningún peligro.
     
  • Gracias por no perder tiempo en contestar lo de la placentofagia. Parece que es lo único que llame la atención pese a la gravedad del asunto. Sin embargo, quería aportar un artículo que habla de los beneficios de la ingesta de placenta. El director del Centro Canario de Investigación Perinatal lo defiende. En todo caso, me repito. Es la mujer la que decide qué hacer con ella. Nosotras ni convencemos ni proponemos ni alentamos a comerse la placenta, y mucho menos al "canibalismo".
     
  • Dices que un Gabinete Jurídico ha estudiado el Informe Doulas. Desde luego que si lo han estudiado con esa "investigación", normal que tengan esa visión sectaria. Pero es que el Informe Doulas no es real. Habría que realizar un Informe veraz, exhaustivo y riguroso donde se hablara de la verdadera labor de las doulas y hacer una acusación particular en caso de intrusismo por parte de quien lo cometa.
     
  • Me ha sorprendido que nunca hayas coincidido con una doula. Si no has visto cómo acompaña, ¿por qué tanta crítica a lo desconocido? Te invito a preguntar experiencias a otras compañeras matronas que sí hayan vivido la experiencia junto a una de nosotras.
     
  • "El acompañamiento emocional lo hacen a través de su pareja" dice Belén Val. Actualmente algunas mujeres deciden ser madres solteras. Otras, con pareja, deciden que se van a sentir más tranquilas junto a una doula. Otras eligen a su pareja, a su madre, a su hermana... Es importante preguntar a las mujeres qué es lo que quieren, dónde, cómo y con quién quieren parir. Esto es básico para acompañar. Aparte, me parece importante destacar que la doula no es excluyente. Si, durante el parto, no pueden estar la doula y la pareja a la vez no es culpa de la doula, es por las normativas hospitalarias actuales. En otros sitios, como en casa, pueden estar a la vez sin problemas. En algunos hospitales se están empezando a cambiar los protocolos para que haya más de un acompañante. En todo caso es la madre la que decide quién quiere que le acompañe y la mayoría de las veces, por desgracia, tienen que elegir.
     
  • Si desde el Consejo General de Enfermería se tiene constancia de que una "doula" ha atendido un parto, es decir, ha estado en uno sin la presencia de una matrona realizando labores sanitarias que no le competen, ¿por qué motivo no se denuncia? El generalizar, como se ha hecho en este Informe nos está dañando a todo un colectivo. Las doulas apoyamos a las matronas y a las mujeres y trabajamos con y junto a ellas.

¡Gracias!

En tercer lugar me gustaría añadir varias cosas para seguir profundizando y aportando al debate:

  • No niego el intrusismo. Pido al Consejo General de Enfermería que evite generalizaciones y que si hay alguna mujer que esté asumiendo competencias de las matronas y se hace llamar "doula", se denuncie. Las doulas lo apoyaremos, pues tenemos claro que nuestras funciones NO son las de las matronas.
     
  • El Informe Doulas está lleno de datos dudosos. Me sorprende que no aporte datos reales sobre el intrusismo por parte de muchos ginecólogos. Los datos hablan por sí solos. La OMS dice que en España se intervienen al menos a 50.000 mujeres al año con cesáreas innecesarias. Me parece un dato escalofriante para que no se nombre. Recuerdo que la matrona es la mujer encargada y responsable de atender un parto normal. ¿1 de cada 4 mujeres tiene complicaciones para parir? Para reflexionar.
     

  • El Informe Doulas ningunea la Violencia Obstétrica. La Violencia Obstétrica es una realidad, que por desgracia, muchas doulas estamos viendo en nuestros acompañamientos. NO es un invento nuestro. Además muchas matronas y enfermeras están sufriendo acoso laboral por intentar proteger a las mujeres de esta violencia. De todo esto estamos siendo testigos las doulas. ¿Casualidad que nos quieran quitar de en medio?.
     
  • El Informe Doulas infantiliza a las mujeres y las trata desde un punto de vista paternalista del que muchas ya estamos cansadas.
     
  • Las doulas apoyamos a las matronas y juntas nos complementamos. Vemos necesario incluir más contrataciones de matronas en el sistema actual de salud. Las doulas queremos que las matronas recuperen sus funciones, que les están siendo robadas por algunos ginecólogos. El problema de las matronas no son las doulas.
     
  • Las doulas no tenemos una formación reglada. Cierto. No queremos formarnos como matronas porque no queremos ser matronas. Tenemos claros que son roles diferentes. Habrá doulas que querrán formarse como tal y lo harán. Perfecto. La parte médica ya está cubierta con esta figura. Nosotras proporcionamos soporte emocional continuado a la madre e información basada en la evidencia científica. Me quedaré ronca de repetirlo. Queremos una regularización de nuestra formación.
     
  • Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de SaludLa Estrategia de Atención al Parto Normal es un documento elaborado por muchos profesionales de la salud (incluidas matronas, ginecólogas) y donde las madres también aportaron su visión. No son documentos redactados por el Ministerio, sino coordinados por él, y han sido elaborados y firmados por todas las asociaciones de profesionales implicadas, incluidas las matronas y los obstetras. Los documentos que las doulas mostramos a las madres que lo piden están basados en la evidencia científica y son los mismos que se recomiendan desde las instituciones de nuestro país. Es sorprendente que en el año 2015 como estamos se sigan incumpliendo con bastante frecuencia estas recomendaciones. Para reflexionar.
     
  • Ibone Olza, doctora en medicina especializada en psiquiatría y que desde el principio escribió y se posicionó en contra del Informe, ha comenzado una campaña en Change.org pidiendo la retirada del mismo. Podéis firmar y difundir.
     

Para terminar me gustaría invitar a la reflexión y no a la crítica desde el desconocimiento. Quizás una mesa redonda con doulas, matronas y otros profesionales de la salud podría aclarar las cosas de una manera más sencilla.

Os dejo un ejemplo de debate constructivo entre doulas y matronas.
¿Qué es una doula? En Los sábados al Sol en Canal de Extremadura


La información es un motor importante para la toma de decisiones.



(Si te gusta esta página y te resulta útil, puedes colaborar conmigo de muchas formas para que pueda seguir manteniéndola)