Entrevista a Carla Trepat

12 de marzo de 2015

Carla Trepat, autora de El tesoro de LilithCon ésta os presento la primera entrevista del blog.

Me ha apetecido acercaros un poco a un cuento que en casa tenemos desde hace tiempo. El tesoro de Lilith. Un cuento sobre la sexualidad, el placer y el ciclo menstrual. Me parece imprencindible para vivir la sexualidad con naturalidad, para acercárselo a nuestrxs peques y para reconciliarnos con nosotras mismas. Carla Trepat, la autora, contesta a unas preguntas sobre el cuento.

¡Espero que la disfrutéis!

¿De dónde surge la idea de escribir un cuento sobre sexualidad para niñas?

Desde pequeña yo ya me acariciaba, a escondidas de mis padres, a veces a solas y otras con amigas, sabía que era algo que ellos no podían ver, no podían saber. Y no entendía como algo tan placentero para mí tenía que esconderlo, como si estuviera mal lo que hacía.

Ahora de mayor puedo ver a esa niña y a esos padres que no sabían qué hacer, y delante del desconocimiento, no hacían nada. El silencio como educación. Pues el silencio también educa, y mucho.

Con El tesoro de Lilith pretendo que desde chiquitas las niñas puedan ver lo hermoso de su cuerpo, la belleza que hay en ellas, que conozcan la flor que habita en su vientre (el útero), que comprendan el ciclo menstrual que un día vivirán y reconozcan sus mariposas, el placer que nos visita de vez en cuando.

Una metáfora que nos servirá para abrir conversaciones y empezar este vínculo padres - hijos sobre la sexualidad. Y que así, su sexualidad sea reconocida y acompañada.
¡Algo que a mi me hubiera gustado!

No todas las personas están preparadas para vivir la sexualidad como algo natural desde el inicio de la vida, ¿te has encontrado con problemas o dificultades a la hora de difundir el cuento?

Todas las personas venimos al mundo con una mirada inocente de nosotros mismos y de todo lo que nos pasa. Quienes no estamos preparados para vivir la sexualidad de una forma natural somos los adultos, que, sin querer, transmitimos nuestros tabús a los niños, por eso el cuento es muy metafórico, para que los padres y las madres se sientan cómodos al leerlo y profundicen hasta donde ellos sientan.

Muchas de nosotras hemos vivido nuestra sexualidad a escondidas desde muy pequeñas. YEl tesoro de Lilith. Un cuento sobre la sexualidad, el placer y el ciclo menstrual nos hemos tenido que reconciliar de adultas con nosotras mismas. ¿Crees que las niñas de hoy en día lo tienen más fácil en esta sociedad?

Creo que lo tienen igual de difícil, antes era represión y ahora demasiados estímulos y falsas libertades. En ninguno de los dos casos se esta acompañando a lxs pequeñxs a conocer su cuerpo y a amarlo, que a mi parecer es uno de los primeros pasos para que, en un futuro, sean personas responsables y dueñas de su cuerpo, con una fuerte autoestima y capaces de decidir teniendo en cuenta sus necesidades.

El tesoro de LilithYo soy mamá de un niño y una niña. Lxs hijxs son una gran oportunidad para naturalizar algunos temas que se consideran tabú en nuestro entorno. ¿Cómo te ves como madre en este aspecto?

Mi hija Mariona me esta brindando la oportunidad de verme y reconocerme de nuevo, a mi misma y al mundo que nos rodea, aprendiendo desde su mirada limpia de juicios y expectativas.
Aprendo día a día cómo es ver de nuevo por primera vez.
¡Un placer y un reto!

Lilith representa a la mujer que pasa de niña a mujer siendo consciente de su cuerpo y disfrutándose en él. ¿Nos cuentas más para saber en quién te has basado para el personaje de Lilith?

Según algunas versiones del Génesis, Lilith fue la primera mujer, hecha a imagen y semejanza de Dios, igual que Adán. Cuenta una anécdota que cuando Adán quiso hacer el amor encima de ella, en la posición del misionero,  Lilith se negó argumentándole que eran iguales y que ninguno yacería debajo del otro. Lilith se marchó del supuesto Paraíso, y Adán, encontrándose sólo, pidió a Dios una mujer para él, y así creo a Eva, hecha a partir de una costilla de Adán.

Esta historia del Génesis en forma de metáfora cuenta cómo hace mucho tiempo la mujer era más consciente y segura de sí misma, tenía una gran intuición y sabiduría, sabía reconocer lo que le hacía bien y lo que le hacía mal.

Nosotras hemos tenido como referente a Eva, una mujer sumisa y dependiente del hombre. Ahora, hace poco menos de dos generaciones, le hemos dado la vuelta al modelo de mujer, nos creemos más libres porque hacemos el amor con cualquiera y donde sea. Hemos ido al polo opuesto. Para mí esto no es libertad sexual, es “locura sexual”.

Me gustó la idea de llevar la energía de Lilith al cuento y me imaginé simplemente cómo sería una niña si desde el principio la hubieran acompañando con amor y respeto por su naturaleza.  Llegaría entonces a ser una mujer fuerte y decidida, confiada y segura de sí misma, ¡y aspiro a que las niñas lleguen a ser esta mujer!.

¿Cómo se recibe la historia por los niños varones y qué recomiendas para naturalizar el Envoltorio cuentocuento?

A los niños les encantan las historias y contarles de forma metafórica el ciclo menstrual de las mujeres y la sexualidad, es una maravilla. Además, el cuento puede igualmente servir para abrir el diálogo sobre la sexualidad con los niños.

¿Tienes en mente otro cuento próximamente?

Estoy dibujando desde hace tiempo la continuación de Lilith para las adolescentes y para quien quiera profundizar en su ciclo menstrual.
¡A ver cuándo lo termino! : )

Muchas gracias Carla.

Si estáis interesadxs en tener este cuento, podéis poneros en contacto directamente con la autora o conseguirlo en las diferentes librerías y distribuidoras.


Carla Trepat Casanovas
cuentosparavivir@gmail.com
www.eltesorodelilith.com
Podéis seguirla en facebook para estar al tanto de las novedades

El mimo y el cuidado con el que llega envuelto el cuento ya dice mucho de cómo ha sido gestado.

Y vosotrxs... ¿Conocías este cuento?



(Si te gusta esta página y te resulta útil, puedes colaborar conmigo de muchas formas para que pueda seguir manteniéndola)