Cuentos para contar

4 de noviembre de 2014

Os voy a contar algo...

Cuando empecé a contarle cuentos a mi primer hijo ya tenía un montón de cuentos preciosos en mi estantería. Con Emma la biblioteca ha seguido creciendo. Los cuentos nos acercan a lxs niñxs. A través de ellxs podemos crear, imaginar, sentir y vivir cosas increíbles. Son una gran herramienta para usar con lxs peques desde que son bebés. A través de ellos estimulamos el lenguaje y la imaginación y conseguimos relajarnos y estrechar lazos. Nosotrxs pasamos muchas horas a la semana leyendo o contando cuentos inventados. Nico de pequeño nos pedía cada día: "Quiero un cuento donde salga... un elefante, un tomate, una rueda y un melón... ¡y que no me hayas contado nunca!", por ejemplo. Y nos tirábamos un rato de risas inventando una historia en exclusiva.
Pero... no todos los cuentos nos valen. No siempre podemos leer los cuentos de casa y a veces en nuestras manos caen algunos cuyo contenido no nos gusta, así que es ahí donde empezamos a darle a la cabeza para hacer de cuentos horribles cuentos contables.

Cuentos para contarEl año pasado conocí el proyecto de Pre Papá y en mi familia de 4 colaboramos encantadxs para tener en nuestras manos estos 3 fabulosos cuentos donde los lobos no son malos (#LoboProtegidoYa), las chicas no son princesas inútiles, los enanitos no son machos-alfa en busca de una mujer para que les limpie...
Y cuando los leemos nos encanta buscar los nombres de "Nico y Emma" para recordar que gracias a muchas pequeñas aportaciones como la nuestra este bonito proyecto salió adelante.


Por cierto... a Emma le encantan los dibujos y nos cuenta con signos lo que ve a través de sus pequeñas manos. A la madrastra de Blancanieves la llama "abuela", que se dice igual que "vieja".

Este año hemos querido dar un paso más. Hemos colaborado con "Érase dos veces... otra vez" como empresa. La verdad es que no me suena bien esto de empresa. Para mí Otanana es un proyecto donde aporto mis conocimientos para cambiar un poquito el mundo a mejor ( Belén y Pablo tenéis que buscar otro nombre ツ ) Francamente... estuve un rato delante del ordenador hasta que le di al click último. Pero lo que me ha hecho decidirme a apoyarles es que me va a encantar que me relacionen con estos cuentos. Hace poco me llamaron de... no voy a decir el nombre, pero una gran empresa conocida a nivel internacional, para hacer una "colaboración" con ellxs, que desde luego no incluía remuneración y básicamente era trabajar gratis a cambio de ... ¿nada? Mucha gente me animó a decir que sí, pero sinceramente me costaría bastante que me relacionasen con una empresa de marketing a saco donde sus valores y los míos distan bastante y desde donde se hace tanto daño a la estructura del ser humano desde bien pequeñitxs.

Es verdad que lo que venden ya no es lo que era y parece que algo ha cambiado sí, desde luego que si siguiéramos como en los años 50 estaríamos peor, pero cuando veo películas infantiles actuales sigo viendo a mujeres de ojos desproporcionadamente enormes y cinturas exageradamente estrechas que me echa bastante para atrás. Pienso que hay que dar un paso más, porque ya está bien de etiquetas y de estereotipos, de niñas de rosa y niños de azul. Creo que ya somos lo bastante diferentes hombres y mujeres, niñas y niños, como para que desde peques nos estén machacando con la diferencia, ¿no?

Os animo a contar cuentos sin dejar que la mujer sea sumisa y el hombre un príncipe salvador..., historias donde se vea una clara igualdad de género, donde no exista el machismo, ni la desigualdad, donde se respete a los animales, donde se le dé importancia a la persona y no tanto al físico... Y donde aparezcan personajes con cuerpos reales y con sus sueños y objetivos en su vida...

Os animo a todxs a colaborar con Pre Papá en este gran proyecto para vivir desde ya el cambio. Porque... otro mundo es posible. ¿Te unes?

Y... ¿os he dicho que no soporto el clásico de Pinocho? Necesita una adaptación ya ツ

Podéis echarle un ojo a todos los cuentos de Érase dos veces y me contáis qué os parecen



(Si te gusta esta página y te resulta útil, puedes colaborar conmigo de muchas formas para que pueda seguir manteniéndola)